domingo, 24 de junio de 2012

Separemos juntos

PROGRAMA SEPAREMOS JUNTOS EN SALTA:


La Ciudad de Salta ya cuenta con un Programa de recolección selectiva de residuos domiciliarios. “Separemos Juntos” comenzó a implementarse en el 2011 en cuatro zonas piloto, para progresivamente expandirse a toda la Ciudad. Este Programa es impulsado por el Municipio, en el marco de una nueva política pública frente a la problemática de los residuos domiciliarios, y ejecutado por Agrotécnica Fueguina, responsable de la Higiene Urbana de la Ciudad.





¿CÓMO SE SEPARAN LOS RESIDUOS?
La Recolección Selectiva consiste en separar todos los elementos secos recuperables del resto de los residuos y colocarlos en bolsas y contenedores de color naranja.
Los residuos secos son:
• METAL: latas de aluminio y acero.
• PAPEL Y CARTÓN: diarios; revistas; folletos y otros impresos; remitos y guías telefónicas; cajas y carpetas; envases de papel y cartón de alimentos y bebidas.
• PLÁSTICO: los envases de yogurt; las botellas de bebidas y sus tapas; envases de alimentos; vajilla descartable; sillas; macetas; bolsas de súper; bolsas donde viene el arroz y similares.
• VIDRIO: las botellas y envases de vidrio.
• TETRA BRICK: puré de tomate, leche, crema, jugos y otras bebidas.

¿POR QUÉ ES NECESARIO SEPARAR?
El medio ambiente debe estar en el centro del desarrollo de las sociedades, entendiendo por desarrollo principalmente la capacidad de maximizar las potencialidades existentes de las personas y sociedades para que todos puedan vivir bien. En este sentido, debemos pensar el desarrollo haciendo hincapié en la preservación del ambiente en el cual vivimos y accionamos.
Solemos creer que la basura es el punto donde el circuito de los residuos que generamos termina, sin embargo es el punto de inicio de una cadena productiva ulterior.
Este sistema de recolección diferenciada tiene como objetivo, entre otros, minimizar el desaprovechamiento y derroche de recursos.
La separación de los residuos implica un cambio de paradigma comportamental.
Este Programa de Recolección Selectiva de los Residuos Domiciliarios en origen busca crear conciencia ambiental en la comunidad, disminuir la generación de residuos domiciliarios, aumentar el rendimiento del uso del relleno sanitario y revalorizar los recursos que se están desechando diariamente y pueden ser reutilizados en nuevos procesos productivos.
Si bien es un comportamiento al que todas las Ciudades deberán adherirse, ya que la reducción de residuos domiciliarios que se disponen en los rellenos sanitarios es una necesidad imperiosa, la Ciudad de Salta será un ejemplo para otras ciudades que comiencen a repensar el cuidado del medio ambiente.
Para más información:  www.facebook.com/separemosjuntos


2 comentarios: